17 Dic Porcentaje de apertura en email marketing: ¿qué tasa puedes considerar buena?
¿Qué porcentaje de aperturas de email se considera una tasa buena? ¿Y aceptable?
De todas las acciones de comunicación y marketing digital que puedes hacer, el email marketing es la que da más retorno de la inversión. Es decir, más resultados en forma de ventas, de rentabilidad.
Junto al posicionamiento SEO (que queda un punto por debajo del email marketing) el email es la estrategia de venta online más eficaz.
Los contenidos en redes sociales, los anuncios en diferentes formatos (online y tradicionales) y el marketing de afiliados (recomendaciones a cambio de comisión) están por debajo en retorno de la inversión.
Apuesta por el email marketing en tu estrategia de contenidos
Aun así, la mayoría de empresas que buscan visibilidad digital siguen apostando más por los anuncios y por abrir cuentas en redes sociales.
(Aquí puedes ver cómo usar las redes sociales para que la inversión te sea más rentable)
Siguen siendo pocas las marcas que apuestan por una buena estrategia de email marketing.
Como siempre ha ocurrido en todos los sectores y épocas, ganan más los que hacen lo contrario que la mayoría.
Y en este caso las cifras dicen que el camino ganador es el del email marketing.
Para que tú también lo escojas quiero darte algunas recomendaciones. Si me lees a menudo sabes que no es la primera vez que hablo del email para vender…
Ahora que acaba el año puedes encontrar estudios con estadísticas que dicen qué medias son buenas, o aceptables, en tasa de apertura de emails, de clics o de porcentaje de desuscripciones.
Lo mejor que puedes hacer para crear tu propia estrategia, es crear también tus propias medias.
Porque vas a ver tasas medias por sectores y generales, pero la realidad cambia mucho dependiendo por ejemplo del volumen de tu lista (a medida que la lista crece, es normal que veas bajar el % de aperturas) o de cómo hayas creado tu lista ¿es una audiencia caliente o es gente que tenías en una vieja base de datos?
Y sobre todo, el dato que más debe importarte es la rentabilidad. Los ingresos por suscriptor. ¿Cuántas ventas haces gracias al email marketing? Ahí es donde están los resultados reales.
Para enfocarte en la rentabilidad tienes que saber que las tasas medias no son una guía fiable. No te aconsejo que pierdas tiempo comparándote con ellas.
Vamos a ver cómo valorar tus resultados en email marketing sin dejarte llevar por generalidades.
El porcentaje de apertura en email marketing
La tasa de apertura mide el porcentaje de emails abiertos sobre el total de enviados. Medir tu tasa de apertura te ayudará a mejorar los asuntos de tus emails, a identificar los temas que despiertan más interés y a mantener la fidelidad de tus lectores.
Te va a dar el dato de a cuántas personas está llegando efectivamente tu contenido.
Controlar tus porcentajes de apertura de emails sirve también para ver si tienes personas zombies en tu lista. Son esos contactos que nunca abren los emails, y que te conviene eliminar de tu lista… Deja un margen de unos meses para identificar a los zombies y hacer limpieza para ir acercándote a tus porcentajes reales, y que no te perjudique tener muchos contactos muertos.
Aunque verás “normas” en formato de manuales y estadísticas generales sobre email marketing, ten en cuenta que no es lo mismo una audiencia de cientos de miles que de pocos miles. O una de cientos que está en construcción.
Para valorar si tu tasa de apertura es buena o no, insisto, mira la rentabilidad. ¿Cuánto te cuesta en tiempo y dinero la inversión en email marketing? Y ¿cuántas ventas te genera?
Las conversiones son lo más importante. Y eso, en email marketing, lo medimos en clics o respuestas. Reacciones.
Tasa de clics en email marketing
Un porcentaje de apertura en email marketing alto no significa que tu estrategia sea exitosa. Imagínate que un alto porcentaje de tu lista abre tus emails (entre un 30 y un 50% es una muy buena tasa) pero nadie hace clic en los enlaces que pones ni responden a tus llamadas a la acción. Eso sería un fracaso grave de tu contenido.
Y al revés, puedes tener una tasa de apertura baja (menor a un 20%) y tener muchas respuestas que acaban en venta. Esto es lo que nos interesa, que las aperturas acaben en reacciones de los lectores.
Una diferencia importante al fijarte en tu tasa de clics
Si miras el famoso CTR (Click Through Rate) te estarás fijando en el porcentaje de suscriptores que hacen clic respecto al total de emails enviados. Es decir, todos independientemente de si abrieron o no el email… Como es lógico, imposible que haya clic sin el primer paso de la apertura.
Así que para medir si hay un problema con las llamadas a la acción y en consecuencia pocos clics, no te fijes en el CTR sino en la tasa de clics sobre aperturas (CTOR; Click Through Open Rate). Esta mide el porcentaje de personas que después de abrir tu email se quedaron leyéndolo, llegaron a la llamada a la acción e hicieron clic sobre ella.
En el CTOR es donde está la cifra de éxito o fracaso de las campañas. Es como comparas el número de clics únicos con el número de aperturas únicas.
El objetivo final en el que debes poner tus esfuerzos de mejora en email marketing es llegar a una alta tasa de respuestas, de clics, y ventas consecuentes.
Esa es la métrica más importante.
¿Qué hacer ante una alta tasa de clics pero pocas ventas?
En caso de tener una buena tasa de respuesta pero que no se cierre la acción (la acción que pidas en tu email, que puede ser la venta, el registro a un formulario, la descarga de algún contenido, etc.) lo que tienes que revisar es la página a la que diriges desde tu email.
Es entonces momento de revisar el copy de tu página, porque seguramente no sea acorde con la llamada a la acción que haces en el email.
Algo que echa mucho para atrás a los usuarios es encontrar en la página de destino una información diferente a la que les atrajo en el email.
No prometas en tu email lo que no vas a entregar después en el destino. Y si vas a vender, dilo claro. No hay nada de malo en vender tu trabajo ni necesidad de enmascarar ninguna venta.
Esto parece obvio pero hay muchísimos errores en la práctica del email marketing por intentar camuflar lo que son acciones de marketing para la venta. Si tu trabajo es bueno, publicítalo y véndelo tanto como puedas, tus clientes te lo agradecerán.
Como Paola, a quien trabajo el email marketing desde hace más de un año 👇🏼
Cómo obtener métricas de email marketing
Necesitas usar una herramienta de gestión de email para obtener estas métricas. Y también para poder automatizar tus envíos, segmentar audiencias (se trata de crear secuencias de contenido para grupos de audiencia con intereses concretos), crear embudos de venta… En fin, para hacer email marketing de forma eficaz.
Aquí abajo te dejo más información para que empieces a hacerlo bien, tanto si ya tienes tu lista de suscriptores como si tienes que empezar desde cero consiguiendo contactos.
Antes, ¿qué herramienta de email marketing te recomiendo?
Tanto con clientes como en proyectos propios utilizo Active Campaign. He usado otras, pero esta es la que me da mejores resultados y posibilidades a la hora de segmentar y automatizar personalizando la estrategia según las necesidades. Mira aquí cómo funciona Active Campaign y para qué te sirve.
Si quieres que te ayude con tu estrategia de email marketing, solo tienes que dar clic al botón de abajo y pedirme una reunión online. Te diré qué puedo hacer por ti.
Aquí tienes más información útil para aprender a hacer email marketing:
Email marketing y por qué los negocios cortoplacistas mueren tan rápido en digital
Email marketing: cómo vender enviando emails
Campañas de email marketing. Cuándo enviar emails por campaña y cuándo automatizar
Segmentación de audiencias: qué es y cómo hacerlo en emails
Acciones para que tu web sea útil aunque no vendas por Internet (aquí tienes cómo crear tu lead magnet para empezar a captar suscriptores)
A continuación te dejo más sobre cómo mejorar tus páginas de destino para que conviertan más:
Cómo escribir para vender más: ocho fórmulas de copywriting
Por qué contratar servicios de copywriting y redacción web para tu negocio
Cómo decidimos: la inteligencia detrás de las ventas
Convierte visitas en clientes: cinco claves para tu web
Requisitos de una página web bien hecha
17 de diciembre de 2022. Tania MTom
Sorry, the comment form is closed at this time.