17 Jul Convierte visitas en clientes: cinco claves para tu web
Quien visita tu web nunca se convertirá en cliente si no la lee. Si echa un ojo pero se va sin más, da igual que el diseño sea bonito.
Por eso a la hora de crear tu web, primero va el texto y después el diseño. Si aún no conoces los requisitos mínimos para que una página web esté bien hecha, son dos. Los tienes haciendo clic en este enlace.
Antes de ver las cinco claves para que tu web convierta visitas en clientes, recuerda esto:
Si trabajas con diseño y copywriting para tu web, asegúrate de que el copy es el primer paso y el diseño se adapta a él.
Evita trabajar con esquemas de diseño prefijados.
Y no dejes que el diseño condicione que los textos se lean cómodos en todos los dispositivos, sobre todo en el móvil.
Por ejemplo (y esto viene por el caso de un cliente que quiso lo que pedía su diseñadora: “párrafos más largos”) ten en cuenta que en el móvil más de tres líneas sin espacio se convierten en un párrafo pesado.
Quizá no para una noticia o un post de blog, pero para una página que busca ventas, los párrafos largos no son tu mejor opción.
Bien, vamos con las claves de toda web que convierte visitas en clientes:
1: escribe para personas.
2: piensa en los nuevos visitantes.
3: una landing de venta es una conversación que se vuelve interesante.
4: que todo sea visible en menos de tres clics.
5: cada página o sección para un solo objetivo.
¿Solo estas cinco cosas?
Bueno, podría incluir muchas cosas para hablar de conversión, o dividir en más cada una de estas claves, porque hay miles de formas de decir lo mismo. Pero si empiezas por estas cinco cosas, vas bien.
En otro post te hablo de lo que dice la ciencia acerca de qué preferimos las personas cuando tomamos una decisión.
Aplica a todas las decisiones, pero aquí nos centraremos en cómo procurar que los usuarios de tu web decidan quedarse a ver qué cuentas y qué vendes. Si te interesa y quieres que te avise, sigue hasta el final de este post y suscríbete.
Clave 1: la web que convierte visitas en clientes está escrita para personas
El texto (el copy) que funciona es el que no olvida que quien lee es una persona. Solo una. No un ente sin identificar, no un grupo aleatorio de personas, no Google.
Me explico: escribe para esa persona que has definido como tu cliente ideal (puedes recordar ese ejercicio haciendo clic aquí) y dirígete a ella de forma directa, en segunda persona del singular.
No uses el impersonal. Un ejemplo: “se compartirá…” 🤔 Sí, lo he visto aunque parezca mentira. Hacer eso es escribir como si fueses un ente sin identificar que se dirige a otro.
SEO sí, pero te lee una persona a quien la repetición de palabras clave le hará huir de tu página.
Preocúpate de no escribir solo para Google. Por ejemplo cuando uses los títulos, mejor que destaquen lo que es importante de tu mensaje de venta por encima de la optimización del SEO.
Clave 2: piensa en los nuevos visitantes
Tan importante como no aburrir con párrafos largos es explicar sin obviar nada.
O sea, no des por hecho que tu visitante ya tiene información de tu producto o de cómo funciona el proceso de compra, de garantía, de envío y recepción, de devolución…
Explica todo. Eso sí, explícalo en el lugar adecuado de la página.
Al crear el texto de tu web, ponte en la piel de un visitante que entra por primera vez. Para que pueda entender perfectamente lo que ofreces, cómo funciona y lo que incluye.
Dudas sin resolver son potenciales ventas perdidas.
Porque la mayoría de personas no se molestan en buscar el email o teléfono de contacto para preguntarte por algo que no han encontrado en tu página. Tienen muchas opciones a las que recurrir antes. Sí, tu competencia.
Haz cada parte de tu página pensando en un visitante nuevo que no sabe nada de ti y de lo que vendes.
Puedes hacer campañas de venta con páginas, emails, anuncios, etc. dirigidos a usuarios que ya te conocen (y aun así no te aconsejo obviar mucha info). Pero en tu web principal nunca des por hecho que quien la visite ya conoce cierta información.
Mira tu web como una conversación con una persona que no te conoce.
Clave 3: una landing de venta es una conversación que se vuelve interesante
Cuando la página es una a la que el usuario llega desde un anuncio o una publicación dirigida exclusivamente a esa página, lo más importante es no olvidar la continuidad del mensaje.
Si una persona que ve tu invitación para ir a esa página que llamamos landing, hace clic para ir, lo que espera encontrar es lo que le has anticipado en la invitación.
Imagínate que te invitan a una cata de vino para solteros y te dan la dirección, y cuando llegas todo son parejas y te ves más solo que la una. O vas a beber vino que te encanta pero cuando llegas es de cerveza que no te gusta.
El mismo rechazo causa llegar a una página donde no está la info que esperas.
Igual que el mensaje de tu web principal debe estar orientado a un usuario que todavía no te conoce, las páginas a las que el lector llega desde un mensaje anterior tienen que ser una continuación del mismo.
Lo que le llevó hasta allí fue un mensaje interesante, sigue la conversación que le interesa sin decepcionarle.
Clave 4: que todo sea visible en menos de tres clics
Esto quiere decir que el acceso a cada sección o página de tu web tiene que ser fácil.
Cualquier información que para verla haya que pasar por más de tres enlaces anteriores, es casi invisible.
Recuerda que la atención es la primera batalla que hay que ganar en el mundo online. No es fácil conseguir que los usuarios pasen muchos minutos navegando por tu web. Así que organízala para que pueda llegar a cualquier sección en tres clics o menos.
Clave 5: la web que convierte visitas en clientes no mezcla objetivos
Si tienes varios servicios, ten una página dedicada a cada uno.
Explicar en una página varias ofertas de servicios con beneficios distintos confunde al usuario. Lo abruma.
Si mezclas propuestas de valor distintas, cada una con sus beneficios y llamadas a la acción en una misma página, restas claridad.
Dedica a cada objetivo que tengas (compra directa, suscripción, contacto para hablar de un servicio con un beneficio claro) su propia página dentro de tu web.
Y con una misma llamada a la acción en cada caso. Así el usuario verá claro qué hacer para tener lo que esté buscando.
Diferente es explicar con detalle en una página todo lo que incluye un mismo servicio. Eso sí deberías hacerlo para convertir visitantes en clientes, y tiene que ver con lo que hablamos en la clave número 2, lo dicho sobre no obviar nada.
Ves que todo se resume en esto: la lógica y las personas primero.
Sentido común por encima de cualquier complicación.
Si vas a escribir los textos de tu web, no olvides que quien lee es una persona que, como tú, tiene mil cosas en la cabeza. No creas que porque tu cliente ideal te sigue en redes sociales (o eso crees) va a acordarse de ti y de lo que haces.
Ante la duda, no te dejes nada en el tintero.
Y si te falta tiempo para trabajar tus textos pero quieres una web que convierte visitas en clientes, puedes contármelo y encontramos la solución.
Me encantará saber si esta info te ha sido útil y que la compartas si crees que puede ayudar a alguien más.
Suscríbete para unirte a la comunidad de estrategas con corazón. Serás el primero en enterarte de nueva información útil para el crecimiento de tu negocio, y el tuyo propio.
17 de julio de 2021. Tania MTom
Sorry, the comment form is closed at this time.