17 May Segmentación de audiencias: qué es y cómo hacerlo en emails
¿Por qué te decía que la segmentación de audiencias es importante en el último post? Hablamos de que un error común es crear contenido sin conseguir que los mensajes lleguen a la audiencia interesada.
De nada sirve crear contenido si no sabes cómo hacerlo llegar a las personas adecuadas.
De eso va el post de hoy -> Qué es la segmentación de audiencias y cómo hacerlo para tener más resultados, en ventas, en clientes contentos y en generación de confianza.
He encontrado a mucha gente que al empezar en los negocios digitales invierte tiempo en crear contenidos, en utilizar herramientas para programarlo, vía email o en redes, y aunque tiene contenido muy bueno, solo llega a curiosos que no son sus potenciales clientes.
¿Qué acaba pasando en estos casos? ¿O qué pasa cuando sí haces llegar tus mensajes a las personas interesadas pero lo haces a mano?
Puedes perder mucho tiempo por no saber cómo enviar tus contenidos de la forma más filtrada posible o por no conocer cómo automatizar la segmentación de audiencias.
Qué es la segmentación de audiencias
Es lo que nos permite enviarle el mensaje correcto a la persona correcta. Imagina enviar un mensaje dirigido a un cliente a alguien que no es tu cliente.
Ejemplo: Estás promocionando un curso y haces una campaña de email marketing durante unas semanas para venderlo con una oferta concreta.
Esos mensajes no le interesan (ni a ti tampoco que lo reciba) alguien que ya es cliente de ese curso.
Quien ya es tu alumno (siguiendo el caso del ejemplo) espera recibir de ti contenido que por un lado le siga siendo útil, y por otro que sea lo más personalizado posible.
No fidelizas clientes despreocupándote de la comunicación con ellos. (Mira aquí la diferencia entre retener y fidelizar clientes)
La segmentación nos permite diferenciar entre diferentes perfiles, de acuerdo a lo que las personas que son parte de nuestra audiencia tienen en común respecto a nuestros servicios.
Por qué segmentar la audiencia es importante en negocios digitales
Una vía para conseguir audiencia en negocios digitales son las redes sociales.
Si desde ellas captas sus emails o los llevas a vías de comunicación más directas, podrás saber si son potenciales clientes o solo seguidores curiosos, y también preguntarles para conocer sus intereses.
Mira aquí cómo y para qué captar emails o enviar a tu audiencia a grupos privados.
Tener a tu audiencia segmentada según sus intereses te permite también hacer publicidad adaptada. Para no tirar el dinero probando opciones sin tener información previa.
Y entre tus clientes, segmentarlos te sirve para tener identificado qué ha comprado cada uno, qué preferencias tiene o qué no le gusta de lo que vendes.
Así puedes enviarle contenidos y promociones que te traigan más retorno en ingresos, en lugar de crear contenido sin estrategia y “a ver si suena la flauta”…
Otro ejemplo: si tu contenido es sobre cocina, es muy interesante saber si hay más interés en recetas para adelgazar, en recetas rápidas o en cocina sana y divertida para niños.
La segmentación de audiencias tiene que ver tanto en la adquisición (empezar a tener audiencia interesada) como en la conversión (conseguir más ventas).
En definitiva se trata de detectar, de toda la masa de personas que te podría comprar, qué perfiles hay y puedes agrupar.
No es lo mismo tratar de vender una casa para una pareja jóven que para alguien ya jubilado o para una familia con 4 hijos. El mensaje no es el mismo y lo más importante para vender es que la gente se sienta identificada con tus mensajes.
¿Por qué la segmentación de audiencia es más efectiva en email?
En redes sociales no tenemos el poder de decidir que una publicación se muestre más a unas personas o a otras, eso lo controla la red social.
En cambio en las plataformas de email marketing sí tenemos el control de la segmentación.
Y si la vía de comunicación directa con tu audiencia es un grupo de Whatsapp o Telegram, será eficaz mientras tengas a todo el grupo unido por los mismos intereses. Si no, tendrías que crear grupos de acuerdo a perfiles agrupados.
Usando una herramienta de gestión de email es más sencillo. Si tienes lista de suscriptores, una segmentación básica sería:
- Quienes ya te han comprado.
- Quienes nunca han comprado.
- Quienes son clientes en este momento.
- Quien ha descargado un tipo de contenido (los lead magnets que creas precisamente para tener suscriptores)
Conozco casos de negocios que venden online y que por no segmentar sus listas de email han tenido que lidiar con muchas quejas de clientes que recibían correos de venta.
Segmentar es cuidar la comunicación con tus clientes. No hacerlo demuestra desorden y crea desconfianza, porque es muestra de que tú mismo no estás al tanto de quiénes son tus clientes.
Cuando es evidente que no pones cuidado en esto, la reputación de tu marca sale siempre perjudicada.
En este vídeo puedes ver cómo funciona una herramienta de email marketing para segmentar audiencia.
Hasta aquí espero haberte ayudado a entender para qué sirve la segmentación de audiencias y cómo tú también puedes hacerlo.
Si quieres ayuda con tu estrategia de comunicación digital, haz clic en el botón de abajo.
17 de mayo de 2022. Tania MTom
Sorry, the comment form is closed at this time.