Campañas de email marketing. Cuándo enviar emails por campaña y cuándo automatizar

Campañas de email marketing. Cuándo enviar emails por campaña y cuándo automatizar

No es la primera vez que hablo de las campañas de email marketing, porque enviar emails es la acción de comunicación digital con más retorno.

Por estas razones:

  • No requiere una inversión alta para empezar.
  • Crear una lista de suscriptores te da una base de datos propia.
  • Quien está en tu lista está realmente interesado en tu contenido, son contactos más comprometidos que los de redes sociales.
  • La atención que consigues de quien está leyendo un email tuyo es mucho mayor que el consumo de contenidos en otras plataformas.

 

Sin llegar al nivel de atención que se crea cuando se lee un libro en papel, con el email sí se consigue la cercanía e intimidad con el lector que no existe en redes sociales, blogs o vídeos de youtube.

Por todo esto hacer campañas de email es de lo más rentable que puedes hacer para mejorar tu comunicación digital y vender más.

Eso sí, debe estar bien trabajado para que haya resultados. Voy a contarte cómo hacerlo sencillo, empezando por diferenciar una campaña y una automatización.

 

Diferencia entre una campaña de email y una automatización

Por campañas de email se puede entender la estrategia que sigues para que crear una lista de suscriptores y alimentarla te dé resultados en forma de ventas, recomendaciones y autoridad.

Por otro lado, dentro de las plataformas de email marketing, se pueden enviar emails por campaña o automatizados ¿esto qué quiere decir?

Una campaña de email es enviar un correo masivo, a todas o a gran parte de las personas que tengas en tu base de datos. 

Si eliges esta opción de enviar por campaña, puedes programar los emails para que se envíen en días y horarios concretos. Pero no de forma automática por alguna acción de los usuarios.

En cambio una automatización es para que los usuarios puedan inscribirse a algo con su email en cualquier momento, o hacer una compra, y les llegue un email con la información al instante.

La diferencia es que con la campaña no puedes dar respuesta en el momento exacto en que lo necesita el usuario, y con la automatización sí.

Es probable que hayas oído que “automatizar tus procesos”, tus comunicaciones o “automatizar tus ventas” te dará más ingresos y más libertad.

Bien, para “vender en automático” hay que tener antes una base de contactos y saber cómo dirigirte a ellos.

Eso pasa por crear el camino por el que llegarán esos contactos y enviarles los mensajes adecuados. Si todavía no lo tienes, aquí te dejo la información necesaria para saber hacerlo.  

 

¿Conviene hacer automatizaciones de email desde el principio?

No. Antes de nada, mira con ejemplos en qué casos se usa una automatización:

Cuando das tu email a cambio de recibir algo, por ejemplo un código de descuento para una compra, o un curso gratuito, hay una automatización creada para que desde el momento en que envías tu nombre e email te llegue una confirmación.

A continuación te llegará también la información que necesitas para consumir el curso, el descuento o el contenido por el que diste tu email a cambio.

La plataforma de email marketing (puede ser Mailchimp, Active Campaign, Sendinblue, Easymailing, etc.) está conectada al formulario donde tú dejas el email. 

Así los datos llegan de forma automática para que empieces a recibir los mensajes correspondientes.

La automatización, como herramienta dentro de la plataforma, es donde está cada mensaje y los condicionantes para que se vayan enviando.

Después de la bienvenida y entrega del contenido prometido, puedes recibir sucesivos emails que podrán seguir automatizados con condición de que se envíen por ejemplo a la misma hora cada día.

¿Cuándo te conviene una automatización para que todo llegue en su momento sin que tengas que preocuparte?

Cuando ya tienes un proceso de entrega creado, imagínate un curso que está grabado en vídeo y ya tienes los emails listos para enviar con los enlaces de acceso.

Lo mismo para la entrega de cualquier contenido. 

O la venta de productos online que están siempre disponibles.

Y por supuesto necesitas una entrega automatizada si tienes un e-commerce (si es tu caso aquí tienes 7 recomendaciones, las más efectivas para vender más con tu tienda online).

¿En qué casos es mejor pasar de las automatizaciones?

La automatización es necesaria para que los usuarios puedan inscribirse con su email en cualquier momento y les llegue la información.

Ahora bien, ¿y si es la primera vez que lanzas un curso o pruebas un proceso de venta online?

En este caso lo más probable es que no tengas todos los emails preparados desde el principio.

Aquí te recomiendo que tengas la automatización mínima. 

 

¿Qué es una automatización de email mínima?

Que tengas automatizado el email de confirmación y entrega cuando alguien se suscribe a tu curso, promoción o contenido de captación de contactos (tu lead magnet, es decir ese contenido gratuito que das para que los interesados dejen su email). 

Para estas entregas, tienes que crear la automatización mínima, para que en cualquier momento puedan entrar nuevos contactos y reciban lo que esperan.

Pero los sucesivos emails que enviarás para seguir dando contenido e invitar a compra, envíalos por campaña.

O si envías emails cada pocos días, o a diario, a tu lista de contactos, hazlo también con campañas de email.

¿Por qué?

Porque es más sencillo y en estos casos la automatización no aporta nada.

Con las campañas simplemente indicas la audiencia a la que tiene que llegar (por ejemplo si tienes a tus contactos separados entre clientes y no clientes) el día y hora.

O la envías de forma inmediata.

Las automatizaciones llevan más trabajo y tiempo, dan más lugar a errores y que los mensajes no lleguen, o lleguen a la audiencia que no deben.

En el próximo post hablaré de segmentación de audiencias. Para que veas su utilidad y sepas hacerlo, de forma que tu contenido llegue a las personas interesadas.

 

Más casos en los que es conveniente enviar campañas de email

Cuando quieres comunicar alguna acción específica, por ejemplo “hoy es el taller online” y se lo envías a todos los que ya están registrados. 

Ahí creas una campaña de recordatorio.

O una campaña de emergencia, por ejemplo si vas a dar una clase online y ves que se conectan muy pocas personas de todas las que se registraron. Envías una campaña de emergencia a la lista de registrados y les avisas de que estás en directo.

También si por error enviaste un email que no debió salir. Es una oportunidad muy buena para enviar una campaña de emergencia explicando tu error. A mí me ha pasado más de una y dos veces, y en todas el email para “salvar el error” ha tenido tasas de apertura muy altas.

¿Qué porcentaje de aperturas de email se considera una tasa buena? Hablaré de esto en un próximo post, y te contaré qué métrica es la que más te interesa medir si haces email marketing.

Hasta aquí espero haberte ayudado con la diferencia entre campañas y automatizaciones, y tengas claro cuándo te conviene usar una u otra opción.

¿Quieres ayuda con tus emails o necesitas una asesoría para enfocar tu estrategia de email marketing? 

Hablemos

 

17 de abril de 2022. Tania MTom

1 Comment

× Taller de comunicación 17/09/2022