Cómo mantener el interés de asistentes a una masterclass con email automatizado

Cómo mantener el interés de asistentes a una masterclass con email automatizado

Si convocas masterclass, webinar o talleres online, te interesa saber cómo mantener el interés de los asistentes desde que se apuntan hasta que llega el día de dar la masterclass en directo, y también cómo seguir en contacto después e informarles sobre lo que puedes ofrecerles.

En este otro post te di las bases para que aproveches más la opción de hacer masterclass o seminarios online y te sirva para tener una estrategia de marketing de contenidos útil, que te ayude a unir la creación de contenido a las acciones de venta digital.

Dentro de esta opción hay otras cosas a tener en cuenta para ir mejorando. Aquí te doy un paso a paso para mantener el interés de quienes se han apuntado a una masterclass y asegurarte de que asistan utilizando el email automatizado:

¿Por qué es importante contar con una herramienta de automatización de emails?

Ponte en situación:

Preparas una página sencilla o directamente un formulario o publicidad en redes sociales para que los interesados se apunten a tu masterclass dejando su email.

Empiezas a compartir la información y van llegando las solicitudes…. Ahora dos, dentro de un rato otra, mañana te levantas y se han apuntado 20 personas más, o 200…

¿Vas a enviar cada vez el email de confirmación a cada una?

Esto se hace con una secuencia de email automatizada, y para hacerlo puedes escoger diferentes herramientas, yo manejo Active Campaign. Otras son: Mailchimp, Hubspot, Sendinblue, Constant Contact y otras… Escoge la que más se ajuste a ti.

Ten preparada este secuencia de emails antes de empezar a captar interesados en tu masterclass 👇🏼

Paso a paso de tu secuencia de email para mantener el interés en tu masterclass y que asista el mayor número de personas

1. Envía un correo electrónico de confirmación inmediatamente después de que alguien se haya apuntado a la masterclass. En este correo confirma los detalles de la clase: qué va a aprender por asistir, si va a haber algún ejercicio, reto o regalo extra además del contenido central, la fecha, la hora y la información de acceso.

2. Si el registro a la clase empezó con una antelación de 3 semanas o más, además de la confirmación envía un recordatorio semanal para asegurarte de que los asistentes tengan la información correcta y estén preparados para asistir.

Estos recordatorios deben servir también de seguimiento para mantener el interés, puedes introducir una encuesta para saber qué expectativas tienen los asistentes, y en caso de detectar intereses comunes sobre algo que no hayas incluido en el contenido de tu clase, tendrás tiempo para prepararlo e incluirlo. 

En estos emails de días previos también puedes enviar consejos para prepararse para la clase, compartir detalles de la persona que dará la clase y sobre el contenido mismo que verán en ella, resaltando los beneficios de asistir.

3. El día antes de la masterclass envía el recordatorio: mañana es la clase.

Este es un email cortito, simplemente recordando los puntos clave del contenido que se verá en la clase, la hora y el enlace a la sala donde os conectaréis en directo.

Indica también si enviarás la grabación después, y da un incentivo para que se conecten en directo, por ejemplo que  responderás sus dudas, o que les entregarás una plantilla, una guía o algún contenido de utilidad. Porque el objetivo es que asistan al mayor número de personas en directo. La grabación después podrán verla o no, y la conexión contigo siempre será menor que pudiendo preguntar y responder al momento.

Importante: si has convocado a personas de diferentes países, indica la zona horaria de cada capital, y además un enlace a un comparador de franjas horarias para que puedan confirmar la hora de su ciudad.

4. El mismo día de la clase envía otro email a primera hora, simplemente recordando que la clase es hoy, con el horario (recuerda las diferentes franjas horarias) y el enlace de conexión. Haz saber también a tu audiencia que tienes ganas de conectarte a esta clase, expresándoles tu emoción o interés por esta cita.

5. Envía otro recordatorio una hora antes de la clase y otro nada más empezar para anunciar que ya estás en directo.

¿No son muchos emails? ¿No basta con recordarlo el día antes o solo una vez antes de empezar la clase?

No caigas en el error de no recordarlo lo suficiente por creer que será “pesado”.

Sobre todo si has empezado a convocar a la gente para que se apunte semanas antes, lo más fácil cuando llegue el día es que ya les haya surgido otro plan o que se olviden… Además muchas personas reciben varios emails al día, o no ven el email todo el tiempo.

Los recordatorios son favores que les haces a las personas que tienen interés real en ir a tu masterclass. Siempre tienen la opción de ignorarlos o de borrarse de tu lista si no existe ese interés.

Tú enfócate en quienes sí están interesados y agradecerán los recordatorios. Porque solo ahí están tus potenciales clientes. 

⚠️ Y muy importante, que los emails de semanas previas no sean solo recordatorios (eso sí se haría pesado porque no aporta nada más durante varios días…) Entrega píldoras de valor en cada email, que incluyan consejos o novedades sobre el tema que tratarás más ampliamente en la masterclass.

Emails para no perder el contacto después de la masterclass

Continúa la secuencia de correo electrónico automatizada o crea otra nueva que continúe el día siguiente de la clase o unas horas después (las suficientes para que te dé tiempo a enviar la grabación).

1. El primer email después de la masterclass deberá incluir la grabación, indicando que es por si no pudieron asistir al directo o para que puedan volver a verla cuando quieran.

Lo ideal es que en la masterclass hayas hecho alguna oferta por tiempo limitado para que los asistentes se conviertan en clientes, puede ser un servicio o un producto. Recuerda esa oferta en este email.

2. En un segundo email, enviado al día siguiente de haber dado la grabación, pide la opinión sobre la masterclass, puedes hacerlo con un formulario o simplemente pidiendo que respondan a tu email. Haz 2 o 3 preguntas concretas para que respondan con su feedback, así es más fácil que te contesten que si simplemente lo dejas abierto a que opinen sin más. 

3. Envía información sobre las mejoras, beneficios y soluciones que aporta  el producto o servicio que ofertas. No simplemente hablando de la oferta y cómo es el producto, sino dando información de valor relacionada, y después recordando que están a tiempo de obtener el producto/servicio en promoción o por el tiempo limitado que hayas dado.

4. Sigue enviando un email diario durante dos o tres días más, que sean con contenido de valor y con la oferta, como el anterior. Si los tienes, incluye también testimonios de anteriores clientes. 

En estos emails de venta puedes llevar a un enlace de compra directa o a contactar contigo para aclarar dudas y decidir si comprar o no. Esto dependerá de lo que estés vendiendo y de la estrategia adoptada, previamente escogida.

Después de cerrar tu oferta, no dejes de enviar información de forma periódica a los contactos que has conseguido gracias al interés en tu masterclass, dales información de valor relacionada con el tema que les atrajo, como consejos adicionales sobre cómo aplicar lo que aprendieron en su trabajo o negocio.

¿Con qué periodicidad?

La que puedas mantener. No es mejor enviar emails todos los días que una vez a la semana o al mes. Lo importante no es la cantidad sino la calidad y la constancia. Si decides que será una vez al mes, perfecto, cumple con esa cita mensual y da calidad cada vez.

Siguiendo estos pasos, podrás:

En primer lugar mantener el interés de los asistentes y aumentar las posibilidades de que participen en tu masterclass y se beneficien del contenido.

Además, el uso de correos electrónicos automatizados te permitirá ahorrar tiempo y mantener un contacto constante con los asistentes, para que se queden como parte de tu comunidad de potenciales clientes y/o colaboradores.

¿Ya has probado y te han surgido dificultades con las automatizaciones de email? Si estás utilizando Active Campaign, puedo ayudarte con una consultoría online en la que solucionaremos los problemas al momento. Si se trata de otra herramienta puedes contármelo igual y te recomendaré a alguien que pueda ayudarte. Da clic en el botón de abajo para dejar tu caso 👇🏼

Hablemos

 

¿No hay más opciones que convocar y mantener el interés por email?

Si, por supuesto, hay alternativas para convocar una clase online, por ejemplo llevando a la gente a que se una a un grupo de whatsapp o de telegram. Tienes el paso a paso de cómo hacerlo con alternativas en este post.

 

17 de mayo de 2023. Tania MTom

 

Si te ha sido útil este post, te recomiendo que leas alguno más sobre marketing digital y contenidos para vender:

Cómo crear tu discurso para dar la mejor masterclass

Checklist para que tu página de venta convierta visitantes en clientes

Qué es un lead magnet: ejemplos para atraer más clientes a tu negocio

Campañas de email marketing. Cuándo enviar emails por campaña y cuándo automatizar

 

 

Sin comentarios

Sorry, the comment form is closed at this time.

× Taller de comunicación 17/09/2022