17 Sep Cómo hacer marketing de contenidos y venta digital
La estrategia de marketing de contenidos de una empresa deja de tener sentido si no están claros los objetivos que se persiguen con cada contenido, si no hay planificación y orientación a unos resultados con lo que se publica.
Es decir, si no sabes lo que haces, ¿por qué lo haces?
Invertir recursos de tu negocio en algo que no sabes qué beneficios puede traerte, es tirar el dinero.
Parece obvio. Sin embargo, en los canales digitales se siguen haciendo acciones así, sin sentido. Como tener una web, pero no usarla para nada, y tener canales de redes sociales sin usarlos tampoco para ganar más clientes. Eso es igual a: escapes de tiempo.
“Es poner un escaparate en Internet”, dirán algunos. Sí, esto está perfecto, ser visible en cuantos más canales mejor para llegar a más público, pero ¿qué pones en tu escaparate? ¿Con qué objetivo lo cambias? ¿Anticipas algo de lo que vas a vender en tu escaparate para generar, por ejemplo, curiosidad?
¿Cómo haces para que quien te ve desee saber más de ti y tu negocio?
¿Y para que pase de ser un simple espectador a un potencial comprador?
Marketing de contenidos es inbound marketing
El marketing de contenidos es parte de lo que oirás nombrar como estrategia de inbound marketing. Para ponerlo sencillo y hablando castellano, inbound es cuando te enfocas en atraer potenciales clientes aportando valor. Por ejemplo, regalando algo o compartiendo en redes sociales. Esto permite la interacción con quien recibe la información.
Y el término contrario, outbound marketing, es cuando hay publicidad dirigida directamente a posibles compradores. El marketing tradicional es outbound, donde la conversación va en una sola dirección, de empresa a audiencia.
Hecha esta aclaración, aquí vamos a hablar de marketing de contenidos, tal cual, y de cómo tener en cuenta lo que busca un usuario en internet y en redes sociales, para que crear tu contenido y compartirlo te sirva para vender más gracias a los canales digitales.
Cómo unir la creación de contenido a las acciones de venta digital
Hay una forma de unir la creación de contenidos y las acciones para vender más en digital, que hace que llenar de contenido los canales digitales de tu empresa no sea algo imposible.
En el anterior post sobre marketing digital para negocios locales, te adelanté que hablaríamos hoy de la opción de hacer talleres y charlas online como una forma eficaz de generar más contenido estratégico. Es decir, que te ayude a vender más al tiempo que te pone más fácil alimentar las redes sociales, blog o el canal digital que elijas para promocionar tu negocio.
Hacer un seminario online, una clase, charla o taller, es lo que muchos llaman webinar ¿lo has oído nombrar así? O webinario.
Consiste en dar un contenido en vídeo a través de una reunión online, que puedes hacer en directo con los interesados o compartirla una vez grabada.
¿Es entonces como publicar algo en Youtube si eliges la opción de pregrabarlo? No, una diferencia es que para la charla online o webinar captas primero a las personas que están interesadas, con eso consigues por un lado más atención e información previa del público que va a escucharte, y eso te permite enfocar más tu contenido y adaptarlo para que tenga mejor acogida.
Y otra diferencia respecto a compartir en Youtube es que con el webinar consigues también más interacción con los usuarios, sobre todo si lo haces en directo y podéis veros todos las caras.
Al elegir este formato, logras aportar más valor y creas una relación más cercana con personas que son tus potenciales clientes.
No es complicado hacer un seminario online con las herramientas que tenemos ahora, si quieres saber cuál usar puedes escribirme desde aquí o preguntar en comentarios (abajo del todo es este post).
¿Y no es también buena opción grabar un taller o un seminario y publicarlo en Youtube?
Sí, también puedes hacerlo, pero para las primeras veces te recomiendo que lo hagas en el formato webinar, porque así tendrás el control sobre qué personas lo ven, y podrás hablar con ellas.
Déjalo grabado y después sí compártelo también en Youtube si quieres, es un canal que te recomiendo mucho porque cada vez tiene más visibilidad y alcance por búsqueda de usuario (hablaré de esto en detalle en un próximo post). Pero en este punto, ten en cuenta que si publicas directamente tu seminario pregrabado en Youtube no tendrás interacción y posibilidad de escuchar a tu audiencia más allá de que dejen algún comentario.
Proceso para hacer un webinar o seminario digital y que te ayude a crear más contenido
Para que no se te haga un mundo alimentar de contenido los canales digitales de tu empresa, y además uses los seminarios digitales para hacer acciones de venta, sigue estos pasos:
1.Decide qué quieres ofrecer de forma gratuita en tu seminario y qué quieres vender.
Puedes hacer la charla gratuita o cobrar por la asistencia. En ambos casos, si partes de que quieres usarla como acción de venta, tendrás que ofrecer algo al final para que te compren o te contraten. ¿Qué oferta quieres hacer como broche final de tu webinar? Decide esto primero.
2. Enfoca tu contenido y también la promoción del webinar en base a eso que venderás.
Cómo vas a promocionar tu webinar y las necesidades que vas a solucionar con su contenido, debe estar muy relacionado con las necesidades que cubre lo que venderás después.
Dicho de otra forma: no atraigas a un público que busca jamón ibérico y le des después chorizo.
3. Decide la forma en que captarás los contactos de quienes quieran asistir a tu webinar.
Ejemplos: un formulario web para que se registren con su email, que entren a un grupo de whatsapp o de telegram.
4. Empieza a usar todos los canales de tu empresa para invitar a tu webinar.
Usa las redes, blog, pódcast y cualquier medio a tu alcance para empezar a compartir contenido enfocado en la temática que tratarás (ya decidida en el primer y segundo paso).
Aquí puedes recurrir a formas de publicidad más tradicionales, como son la invitación directa a personas que crees que estarán interesadas, la aparición en medios de comunicación o la cartelería anunciando tu seminario.
Enfocándote en unir el webinar como acción de venta a la creación de contenido digital, fíjate cómo hacerlo de la forma más eficaz posible:
Para invitar a tu webinar, usa todos los temas que tratarás en él para crear diferentes publicaciones, y también enfoques distintos de cada tema te permitirán seguir aportando valor y atraer a los interesados.
No todo el mundo ve la utilidad de una información desde el mismo punto de vista. Por eso los enfoques diferentes son necesarios, no creas que te repites por contar de forma diferente lo que a tus ojos es lo mismo.
5. Durante el directo, haz preguntas a tu audiencia y deja que te las hagan.
De ahí sacarás información muy valiosa que te permite conocer a tu público, saber quiénes son tus potenciales clientes y qué necesidades tienen, al tiempo que generas cercanía y confianza.
Si no lo haces en directo, ten un canal por el que puedan hacerte preguntas, enviar dudas y opinión sobre cómo les ha servido el webinar. Ese canal puede ser el email, la mensajería de tus propias redes sociales o de tu empresa, Whatsapp, Telegram…Lo que quieras, pero que puedan ponerse en contacto contigo.
Cómo sacar ideas de contenido enfocado a la venta y posicionamiento de tu marca
Para sacar contenido que refuerce tu marca y tu estrategia de marketing enfocada a resultados, haz dos cosas a partir de la realización de tu webinar, taller o seminario online:
Por un lado, trocea todo el material que has compartido de manera que te sirva para diferentes piezas de contenido.
Por otro, identifica entre la interacción y preguntas de tu audiencia lo que son sus dolores/problemas, deseos y dudas. Clasifica esta información en las 3 Ds de las que podrás sacar mucho contenido para compartir en tus redes:
Dolores, Deseos, Dudas.
Teniendo este listado, de cada respuesta o punto que añadas a la lista podrás sacar un contenido con la seguridad de que estás hablando de algo que interesa al tipo de audiencia donde están tus potenciales clientes.
Esta es la base para que aproveches más la opción de hacer webinar o seminario online y te sirva para tener una estrategia de marketing de contenidos útil, que te ayude a seguir vendiendo.
Dentro de esta opción hay otras cosas que podrás tener en cuenta para ir mejorando, por ejemplo si haces un webinar gratuito:
Te interesa saber cómo mantener el interés de los interesados desde que se apuntan hasta que llega el día, o cómo seguir informándoles sobre la oferta una vez termina el webinar.
O cómo estructurar tu discurso durante el webinar para mantener la atención, hacerlo más interesante y presentar una oferta de forma atractiva.
Hablaremos más de todo esto en próximos post.
Si te ha sido útil este post, te recomiendo que leas alguno más sobre marketing digital y contenidos para vender:
Marketing digital para negocios locales: la clave es decidir qué no hacer
Cómo crear contenido para redes sociales: estrategia y calendario editorial
Utilizar Instagram y Facebook para conseguir clientes ¿cómo es de rentable?
Campañas de email marketing. Cuándo enviar emails por campaña y cuándo automatizar
Acciones para que tu web sea útil aunque no vendas por Internet
Por qué contratar servicios de copywriting y redacción web para tu negocio
Y si quieres que te ayude con tu comunicación digital, solo tienes que dar clic al botón de abajo y pedirme una reunión online.
17 de septiembre de 2022. Tania MTom
Sorry, the comment form is closed at this time.