17 Jul Cómo crear contenido para redes sociales: estrategia y calendario editorial
Puedes estar en redes sociales de dos formas: como creador de contenido o como consumidor.
En el segundo caso las redes suelen hacer perder mucho tiempo, entras para entretenerte, por inercia al estar acostumbrado a mirar el móvil cada poco tiempo, y te quedas curioseando lo que publican unos y otros.
Si tu objetivo de estar en plataformas como Instagram, Linkedin, Twitter o TikTok es pasar de ser consumidor a creador, y que las redes no sean chupópteras de tu tiempo, la mejor forma de hacerlo es planificando tu contenido.
¿Qué quieres conseguir creando contenido en redes sociales?
Valora para qué quieres crear contenido en redes sociales, qué objetivos quieres conseguir con tu presencia en redes y qué medios tienes para poner en marcha tu plan.
Con esa primera parte clara, ya puedes plasmar una estrategia sobre un calendario editorial.
En este post vas a ver qué debe incluir un calendario de contenido para redes sociales que te acerque a tus objetivos, y te ayude a no quedarte sin ideas para publicar.
Decide en qué redes sociales quieres estar
Lo primero es elegir dónde quieres estar y qué redes descartas. Más no es mejor cuando se trata de elegir tus canales de comunicación. Mejor uno bien trabajado (y bien elegido) que estar en muchos “porque hay que estar”.
En este punto encontrarás opiniones que digan lo contrario: “cuantos más espacios donde impactar, mejor, en todos hay potenciales clientes…”
Bueno, si tienes tiempo o presupuesto para estar en ocho plataformas (ocho son las principales redes sociales actualmente) perfecto. Si no, mejor escoger con algunos datos sobre la mesa:
Primero, qué formato disfrutas tú más. Para poder ser constante con la publicación de contenido, te lo contaba en el post del mes pasado y es lo que pongo siempre en primer lugar por varias razones -> Qué formato de contenido elegir para tu estrategia de marketing.
Segundo, en qué plataforma interactúa más el tipo de audiencia a la que quieres dirigir tus contenidos. Dónde tienes ya una comunidad construida o dónde tienes más posibilidades de construirla.
Si empiezas desde cero, mejor hacerlo en una red con previsión de crecimiento y que esté adaptada al formato que a ti más te gusta. Por ejemplo, si no te gusta hacer vídeo y además te quieres dirigir a un público que usa las redes para informarse y no solo para entretenerse, enfócate en Linkedin.
Dicho esto, y esperando que te ayude a decidir dónde NO estar y hacia dónde apuntar, es momento de planificar.
¿Qué incluir en tu calendario de contenido para redes sociales?
Un calendario editorial cambia dependiendo si lo hacemos para publicaciones en blogs que queremos posicionar (SEO), para una revista o periódico de actualidad, para email marketing o para redes sociales.
En el caso del calendario de contenido para redes sociales, debería incluir como mínimo:
📆 Fecha de publicación
☑ Espacio para indicar si un contenido ya está listo
👩🏫 Tipo de publicación (de inspiración, contenido formativo, marca personal, promocional, de testimonios, etc)
🖼 Formato (vídeo, post de imagen, carrusel, solo texto, reel, etc)
✍🏽 Texto
🎯 Objetivo y llamada a la acción (¿quieres que comenten, hagan clic en un link, que te pregunten por algo concreto, te escriban privado?
Lo que no cambia es que en todos los casos el calendario editorial va a ayudarte a estas 7 cosas:
- Trabajar sin salirte de la estrategia previamente decidida. Sin perder de vista para qué inviertes tiempo en crear los contenidos.
- Escoger un día (horas) de la semana para dedicarlo a plasmar y ordenar en el calendario todo lo que quieres compartir. Tanto los contenidos que ya has listado (en un próximo post te diré cómo extraer de forma sencilla mucho contenido enfocado a visibilizar la identidad de tu marca) como las ideas que quieres compartir.
Por ejemplo, si leyendo, trabajando, haciendo deporte, con amigos o en la ducha te vienen ideas que te gustaría compartir en tus redes, anota todo y dedica unas horas a la semana a trasladarlas al calendario.
- Crear con margen de tiempo. No andar horas antes pensando “a ver de qué hablo hoy”. Dejar los contenidos a la improvisación acaba siempre en dejar las redes abandonadas.
- El margen de tiempo te permite programar los contenidos desde alguna aplicación y así puedes agendar un solo día (y pocas horas) para programar lo de varias semanas.
- Al tener los contenidos programados para que se publiquen sin que tú tengas que entrar a la red social, puedes agendar también qué días y espacio de tiempo vas a dedicar a leer y responder comentarios.
- Teniendo en orden qué días estás publicando y qué tipo de contenido sacas cada día, puedes comparar con las métricas que te da la red social, y sobre los resultados hacer cambios según te convenga para ir mejorando y creciendo en interacción.
- Tener esta planificación te permite delegar la creación de contenidos y su publicación.
Aunque empieces con una o dos publicaciones semanales, pronto te resultará fácil empezar a hacerlo de forma diaria. Pero eso solo es posible si hay planificación.
Ves que todas las ventajas del calendario editorial se resumen en: FEO.
Foco, eficacia y orden.
¿Es feo un cuadro de excel y a cualquiera le tira para atrás y le da pereza empezar a llenarlo? Sí, pero funciona.
Te enfocas en el contenido y en revisar las publicaciones solo cuando toca, y verás que te sigue quedando mucho tiempo para poner foco en las áreas de tu negocio que ahora parece que te absorben tanto que no tienes tiempo para la creación de contenido.
Eres más eficaz, por ahorro de tiempo y porque lo que publicas está orientado a unos objetivos recogidos en tu estrategia de marketing.
Ya no falta la pata (importantísima) de los contenidos en tu comunicación digital – aquí tienes los beneficios de invertir en marketing de contenidos– Y además el contenido que prepares para redes te servirá en otras plataformas, por ejemplo si haces email marketing o si creas un grupo para una comunidad interesada, por ejemplo en whatsapp, donde dar píldoras de contenido de valor.
Te da orden y eso se traslada a otras áreas de tu negocio. Tal como hacemos una cosa, somos en todo lo demás. Y la claridad que da una planificación puesta sobre el papel y ejecutada, se traduce sin duda en claridad sobre tus objetivos.
Hasta aquí espero haberte ayudado a ver la utilidad de un calendario de contenido, y te sirva para crear el tuyo.
Si quieres que te ayude con tu estrategia de contenidos, solo tienes que dar clic al botón de abajo y pedirme una reunión online.
17 de julio de 2022. Tania MTom
Sorry, the comment form is closed at this time.