17 Feb Qué es un lead magnet: ejemplos para atraer más clientes a tu negocio
Ya he hablado antes de la utilidad de un lead magnet para dar a conocer tu negocio y conseguir más contactos que en el futuro se conviertan en clientes.
¿Alguna vez has estado en un centro comercial y te han dado a probar un perfume? ¿O en un supermercado te han ofrecido una degustación de queso, bombones o alguna comida precocinada nueva?
Esos son ejemplos de lead magnet, que viene a ser una herramienta de atracción de contactos. Es darte a conocer con algo que haga de “imán” (magnet).
Un lead magnet es el contenido o producto que se ofrece gratis para atraer clientes potenciales.
En acciones de comunicación digital siempre se da a cambio de datos de contacto (para enviar después campañas de comunicación y venta por email o sms) y de forma tradicional se ha usado siempre para invitar a compra directa (como el queso o el perfume).
Objetivo principal de un lead magnet
El objetivo principal de ofrecer un lead magnet para conseguir contactos es crear una base de datos a la que puedas seguir enviando información que le interesa y que aporta valor a las personas que la reciben, a la vez que les está ampliando la información sobre lo que tú vendes.
Por eso el contenido (vídeo, ebook, guía gratuita, etc. enseguida te voy a dar más ejemplos) que escojas para dar como lead magnet, debe estar directamente relacionado con los productos o servicios que ofreces.
Con un lead magnet que te permite recoger contactos (como las direcciones de email) consigues que cuando alguien conozca tu negocio no pase sin más como un curioso que mira un escaparate unos segundos y no vuelve… Porque gracias a tener su contacto le podrás enviar campañas de marketing de contenidos, ampliando la información que tiene sobre tu actividad. Así es como puedes diferenciarte aportando valor real y que muchos usuarios a los que ha interesado tu lead magnet acaben siendo compradores.
Si te dan su contacto (a cambio del lead magnet) ya puedes enviarles emails, newsletter, invitarles a tus redes sociales, a un grupo de Telegram o Facebook, y desde ahí es muy probable que vuelvan a visitar tu web o tu establecimiento físico.
La mayoría de las personas, y más las generaciones menos acostumbradas a registrar cuentas online, no te va a dar su email a cambio de algo que no les interese mucho. Menos todavía su número de teléfono. Valorarán más su privacidad.
Por eso es importante que el regalo que prepares como lead magnet sea algo que interese a tu público ideal. Preocúpate por descubrir las necesidades reales de tu audiencia, para no perder el tiempo ni hacérselo perder a nadie con algo que no aporte valor.
Recuerda que el marketing y la publicidad no crean necesidades que no existan ya en la mente de las personas. Es decir, el trabajo está en detectar las necesidades reales para cubrirlas, y ahí se debe centrar tu mensaje y tu contenido.
Ejemplos de lead magnet en productos físicos
- En las ferias de diferentes sectores, raro es el stand que no regala nada. Cada regalo o experiencia de prueba es un lead magnet.
- Bonos: “cada 10 consumiciones una gratis”. Descuentos por acumulación de puntos (te dan puntos en cada compra).
- Que te den a probar algo en el supermercado (bombones, queso, cualquier prueba de degustación gratuita)
- El chupito o la copa a la que te invita el relaciones públicas de un local o una discoteca.
- Un menú de un restaurante que te regala la bebida. “Con el menú de fin de semana, gratis el vino”.
- Muestras de cosméticos.
- Demostraciones gratuitas:
- Thermomix
- Las sesiones para aprender a maquillarte o a cuidar la piel que organizan tiendas como Druni, y después te ofrecen comprar los productos que has probado en la clase.
- Demostraciones de cocina en casa con las ollas y artículos de AMC.
Ejemplos de lead magnet en productos o servicios online
- Envío gratuito en compra online de productos físicos
- Guías gratuitas escritas
- Cómo escribir una nota de prensa
- Fórmulas para escribir una página de venta.
- X trucos para… (maquillaje) (fotografía) (diseño) (lectura) (hacer un post) (hacer stories) (hacer guiones de vídeo)
- Cómo hacer una presentación con diapositivas.
- Cómo hablar en público.
- Videotutoriales (como las guías gratuitas pero explicadas en vídeo)
- Checklist (lista de comprobación) o lista de recursos
- Pasos para optimizar el SEO de una página.
- Elementos que no pueden faltar en una página de venta.
- Lo imprescindible en un modelo de negocio concreto.
- Los pasos para configurar bien algún programa o herramienta.
- Plantillas u hojas de trabajo (das el formato que resume un proceso con los pasos de principio a fin)
- La plantilla que tú utilizas para organizar el trabajo semanal, puede ser un planificador o calendario.
- Caso de éxito: contar el paso a paso de lo qué ha hecho un cliente tuyo, su estrategia (obviamente guiada por ti), para conseguir el objetivo que tu audiencia busca conseguir también.
- Una consultoría gratuita.
- Un test.
- Taller, entrenamiento o reto.
- Una clase en vídeo, grabada o en directo.
- Ebook o audiolibro.
- Episodio de podcast.
- Descarga de una Meditación.
- Informes/estudios sobre un sector.
La lista podría ser interminable si nos vamos a ejemplos concretos… Tú tienes que escoger el tipo de lead magnet que se ajuste a tu audiencia y a tus objetivos de venta en cada momento. Por ejemplo, si quieres vender más servicios o más formación, o consultorías, elige el contenido y el formato que se enfoque a ello.
Uno de mis lead magnets es este: 🎁 40 asuntos de email para conseguir más aperturas en tus campañas
Elegir un lead magnet
El lead magnet tiene que estar muy relacionado con lo que ofreces y adecuado a tu público, al que quieres atraer como potenciales clientes.
Si ya tienes un blog pero no un lead magnet, puedes medir qué contenido es el que más interesa a tu audiencia (con Google Analytics) y hacer un lead magnet basándote en el contenido de uno de tus post más populares.
También puedes lanzar una encuesta para saber qué es lo que más interesa a tu público.
El nombre de tu lead magnet tiene que describir su beneficio. Ej: 10 trucos de belleza/ 10 trucos de belleza para hidratar tu piel a diario en 5 minutos.
Cómo publicitar tu lead magnet online
Además de ponerlo en tu web en la página de inicio, puedes crear una página específica para explicar en qué consiste tu lead magnet y el formulario para dejar el contacto y descargarlo. Esa página debe estar solo dedicada al lead magnet, para que no haya ningún elemento distractor, así tienes muchas más probabilidades de que los usuarios envíen el formulario de contacto.
Comparte esa página y promociona tu lead magnet desde diferentes canales. En cualquier colaboración que hagas (en blog de invitado, podcast, entrevista en YouTube, etc.) donde puedas poner tu link de contacto, pon la página específica de tu lead magnet. Así consigues más contactos. Como usuarios online (y como personas en todo lo demás), cuando tenemos muchas opciones para elegir nos cuesta más decidir y es más fácil que nos vayamos sin nada. Por eso las páginas enfocada en una sola cosa convierten más.
Deseo que esta información te sea útil para mejorar tus estrategias de comunicación y ventas.
Si te falta tiempo para crear tu lead magnet o para mantener el contacto con los interesados que te dan su email, puedes contármelo y encontramos la solución.
17 de febrero de 2023. Tania MTom
TAMBIÉN TE INTERESARÁ…
Porcentaje de apertura en email marketing: ¿qué tasa puedes considerar buena?
Campañas de email marketing. Cuándo enviar emails por campaña y cuándo automatizar
Pingback:Alternativas al email automatizado para convocar una masterclass online
Posted at 07:00h, 17 junio[…] No. Hacerlo gratuito es una opción, si la escoges estarías usando tu clase como un lead magnet (entra a este post para ver más sobre cómo hacer un buen lead magnet y ejemplos) […]