Qué formato de contenido elegir para tu estrategia de marketing

Qué formato de contenido elegir para tu estrategia de marketing

La estrategia de marketing de contenidos es siempre una apuesta acertada, por los múltiples beneficios que allanan el camino hacia el objetivo de conseguir más ventas y más reconocimiento para tu marca.

Con el contenido, el primer objetivo es hacer llegar unos valores, ideas e información práctica. Para que tu audiencia no solo se sienta identificada, también que encuentre útiles tus contenidos, de manera que resuelvan sus necesidades en el área en que tú puedes aportar valor.

¿Por qué invertir en marketing de contenidos? ¿Cuál es el mayor beneficio?

En marketing hay algo que llamamos tiempos de compra.

Es el tiempo que pasa desde que un potencial cliente oye hablar de ti o consume alguno de tus contenidos, hasta que decide comprarte.

En esa transición, hay un ingrediente que provoca el cambio: la confianza.

No te compran hasta que confían en ti.

La generación de confianza es la razón de ser de la estrategia de contenidos.

Partiendo de aquí, vamos a ver cuáles son los beneficios que desembocan en esa confianza que hace que decidan comprarte o contratarte:

 

La audiencia llega por interés propio

El marketing de contenidos parte de la aportación de valor, y así es percibido si lo haces desde esta base. 

La audiencia llega a tu marca por su propio interés y se queda porque encuentra beneficios sin que se le esté pidiendo nada a cambio.

Al contrario que la publicidad, no es una estrategia invasiva. La publicidad es siempre un buen complemento a la estrategia de contenidos, el problema con la publicidad digital es que tiende a ser cortoplacista, con objetivos de llenar eventos digitales en un mes (a menudo incluso en menos tiempo) y vender con ofertas basadas en la escasez.

 

Genera más interacción

Genera más engagement. Es decir, más interacción con los contenidos, como compartir con más personas, dejar comentarios en un post o responder a un email para pedir más info o resolver dudas.

 

Atrae potenciales clientes y no solo curiosos que pasaban por allí

La audiencia formada por verdaderos clientes potenciales crece de forma natural. 

No es lo mismo que te vean porque te pones delante a llamar la atención con contenidos publicitados, a que se fijen en ti por la calidad de lo que compartes.

 

Crea identidad de marca

Crea una identidad de marca que mejora su reconocimiento. Los valores y conocimientos que transmites con tus contenidos son lo que hace que tu marca sea recordada.

 

Es la forma de conectar con tu público

La estrategia de marketing de contenido es la que mejor consigue crear la conexión emocional entre consumidores y marca. Emocionar a la audiencia y que conecten con tu marca.

 

Fideliza clientes

Al crearse ese vínculo, tanto por valores compartidos y gustos como por resolución de necesidades, es muy probable que no te elijan una sola vez. (Mira aquí la diferencia entre retener y fidelizar clientes).

Cuando eres constante y los contenidos se enmarcan en una estrategia trabajada, consigues la confianza de la audiencia (y que te elijan) porque estás dando respuesta a sus necesidades al tiempo que te presentas como solución.

 

¿Por qué el contenido es una estrategia de marketing tan rentable? 

Por todas estas ventajas, que además tienen más posibilidades que nunca gracias al espacio digital, la estrategia de contenidos está en el plan de marketing de todas las marcas que consiguen fidelizar a su público.

Al generar más recurrencia de compra, y además conllevar menos costes que la publicidad, es la estrategia más rentable a medio y largo plazo.

Es cierto que el espacio digital puede mirarse como un arma de doble filo. En el sentido de que al presentar tantas opciones, se hace más complicado enfocar la estrategia y no acabar absorbido por el tiempo que requiere la creación de contenido.

Para eso estás aquí. Una estrategia de marketing de contenidos eficaz empieza por saber escoger, simplificar y apuntar bien al objetivo que queremos. 

¿Por dónde empieza el marketing de contenidos? Elegir el mejor formato

Todo empieza por escoger el formato y no decidir a la ligera. Hazte esta pregunta primero:

¿Qué formato disfruto más?

Esto es importantísimo. Porque si vas a crear contenido, para poder darle continuidad tiene que gustarte el formato.

Por ejemplo, puede que al valorar el alcance, las posibilidades de posicionamiento y la visibilidad a largo plazo, elijas Youtube.

Buena elección teniendo en cuenta esos factores (hablaremos de ellos en detalle en el próximos post).

Pero si no disfrutas con el vídeo, ya sea porque no tienes tiempo o equipo para grabar y editar, o porque no te gusta ponerte frente a la cámara, mejor que escojas otro formato.

Porque lo más importante en la estrategia de marketing de contenidos es la continuidad.

No tiene sentido escoger un formato al que no podrás darle continuidad porque no se adapta a ti.

Por eso, el primer paso es pensar qué formato tiene más posibilidades de durar de acuerdo a tus gustos.

¿Pódcast, vídeo, blog, mini post para redes sociales, vídeos cortos, fotografía?

Escoge uno, o varios combinados, y comprueba que es un formato que disfrutas.

En segundo lugar: piensa qué canal es más utilizado por tus potenciales clientes.

Quizá pienses que esto es lo más importante y debería estar en primer lugar. No lo es, por lo que te contaba del formato y la continuidad (si tú no disfrutas para dar continuidad, no tiene sentido) y porque lo más probable es que tus potenciales clientes estén también donde no crees que están.

Por ejemplo, puedes creer que un pódcast no te va a traer más audiencia, porque ya hay muchos sobre tu misma temática o porque es más complicado de posicionar que otros formatos…

Pero si el audio es lo que más disfrutas y lo compartes en otros canales, puede que el pódcast sea para ti el espacio ideal para tu estrategia de contenido.

Dicho esto, sí es importante que si ya cuentas con una comunidad interesada o has detectado potenciales clientes dentro de una determinada red, elijas publicar ahí tus contenidos y adaptes el formato elegido a ese espacio. ¿Cómo?

Por ejemplo, si has elegido blogs o libros para transmitir tus contenidos, y tienes audiencia en Instagram, puedes crear post de texto enfocados en temas concretos que desarrollas con más detalle en tus artículos o libros. 

Así puedes centrarte en el contenido de tipo editorial aprovechando el formato de una red para ganar visibilidad.

En el siguiente post te hablaré de cómo crear una estrategia de contenido digital efectiva, desde qué espacio elegir, a cómo (y por qué) crear un calendario editorial estratégico y qué pasos dar para crear cada contenido de forma sencilla.

Hasta aquí espero haberte ayudado a comprender el sentido y las ventajas del marketing de contenidos, y a dar un primer paso en la dirección correcta si vas a empezar con tu estrategia.

Si quieres que trabaje contigo en tu estrategia de contenidos, solo tienes que dar clic al botón de abajo. 

Hablemos

 

17 de junio de 2022. Tania MTom

1 Comment

Sorry, the comment form is closed at this time.

× Taller de comunicación 17/09/2022