17 May Tres claves del copywriting para aplicar desde ya en tu negocio
Supongo (y espero) que a estas alturas ni se te ocurre pensar que puedes tener futuro en las ventas ignorando la comunicación digital. Y que ya sabes por qué el copywriting es tan demandado.
Si no, es que te perdiste el post anterior: Para qué un copywriter y cómo saber si has contratado bien
Ves que el copywriting es necesario, y cada vez lo será más. Pero no tienes por qué contratarlo. Si tienes tiempo para hacerlo tú o puedes delegar el copywriting en alguien de tu equipo, ten en cuenta estos tres puntos y aplícalos sí o sí.
Con esto, tu comunicación cumplirá los requisitos mínimos:
1. Identifica a tu cliente objetivo
Lo primero es saber a quién te diriges. Tanto si tu negocio es nuevo como si llevas años en el mercado, tienes que hacer el ejercicio de definir a tu cliente ideal y revisarlo cada cierto tiempo. Si lo haces dos veces al año, genial.
No caigas en el error de creer que todos los perfiles pueden ser tus clientes. No vas a conseguir más por tratar de dirigirte a todo el mundo. Sea cual sea tu producto o servicio.
Siempre hay un perfil específico de cliente en el que tendrás que centrar tu atención y empatizar con él si quieres vender.
Tienes que identificar a tu cliente ideal, ponerte en su lugar y extraer qué problemas le puedes resolver, qué es lo que necesita y tú puedes darle. Aquí debes tener en cuenta su edad, sexo, nivel económico, situación familiar, sus gustos y motivaciones, sus preocupaciones cotidianas.
Cuantos más datos tengas sobre la mesa, mejor.
De esta manera elegirás las palabras adecuadas. Sentirá que lo comprendes y que eso que le cuentas está pensado para él.
Da igual que tú creas que tu oferta está muy trabajada. Será el cliente quien lo interpretará, así que haz el esfuerzo de meterte en su cabeza.
Para extraer estos datos, si ya tienes web y redes sociales donde interactúas con tu audiencia, puedes obtenerlos midiendo los resultados con herramientas como Google Analytics, prestando atención a sus likes y comentarios, etc.
Y si acabas de empezar, para conocer a tus potenciales clientes tendrás que fijarte en la competencia, sus redes y los foros sobre el sector, los comentarios en los sitios web donde se vendan productos o servicios similares al tuyo.
2. Diferénciate con una propuesta única
Busca el beneficio que más interesa a tu cliente, y céntrate solo en él.
Describir el perfil de cliente ideal te llevará a encontrar el beneficio principal. Con beneficio me refiero a cómo lo que tú vendes le mejora la vida a tu cliente. Es el diferenciador por el que te elegirán.
La página desde la que vas a pedir al usuario que tome acción debe tener un titular que le lleve a seguir leyendo.
Para conectar con el lector desde el principio, ese titular se centrará en un único beneficio, el que te haga único frente a la competencia.
Ya sabes lo que tu cliente necesita, y puedes dárselo. Cuando te sientes a escribir tu propuesta de valor, no caigas en el error de empezar diciendo: “Mi producto es…” ¡No! Céntrate en la mejora que el cliente podrá imaginar, desecha de este primer plano tu producto y sus características.
Si tienes una propuesta de valor única en el mercado, ese es tu titular.
Vale, no es fácil ser único en lo que ofreces.
Quizá no seas el único que puede dar ese beneficio, y si tras el trabajo previo de investigación de tu sector y de comprensión de las necesidades del cliente, descubres que no puedes ofrecer algo único, ¡sí puedes explicarlo como nadie!
Puedes mostrar ese beneficio de forma extraordinaria, y ese acercamiento a quien te lee será el valor que te haga único.
Puedes ser el primero en contarlo y ganar a tu competencia por destacar un beneficio que tu audiencia espera encontrar.
3. Ten en cuenta el medio
Otra clave si vendes o promocionas tu negocio en Internet es tener en cuenta cómo actúa Google si quieres que encuentren tu página web, y el funcionamiento de las redes sociales si quieres llegar a más personas desde ellas.
Debes escoger las palabras clave por las que posicionaras tu copy, y usarlas de forma adecuada en los textos. Aquí estamos hablando de SEO para gustar a Google y que te encuentren.
Para elegir la red social más adecuada para tu negocio tienes que fijarte de nuevo en la descripción de tu cliente ideal, y en el uso que hace de las redes. También en el funcionamiento de cada red social, y en las mejores franjas horarias para publicar. Aunque tendrás que hacer pruebas porque, según tu perfil y el de tus seguidores, esos horarios ideales pueden variar.
Sobre estos aspectos te contaré todo detenidamente en próximos posts, porque es necesario entrar en detalles.
¿Te falta tiempo para trabajar tu copy pero necesitas conseguir más ventas? Cuéntamelo. Vamos a encontrar la solución.
Sí, quiero que me ayudes con el copywriting
Si no lo has hecho ya, suscríbete para unirte a la comunidad de estrategas con corazón. Serás el primero en enterarte de nueva información útil para el crecimiento de tu negocio, y el tuyo propio.
17 de mayo de 2021. Tania MTom
Sorry, the comment form is closed at this time.