17 Dic Las 7 estrategias de marketing más efectivas para e-commerce
¿Quieres mejorar las ventas de tu tienda online? Ponte al día con las estrategias de marketing más efectivas.
En este post te dejo siete técnicas de marketing digital y cómo ponerlas en práctica.
Para elegir las estrategias que más te convienen y empezar a aplicarlas, es importante conocer las tendencias de compra de los usuarios.
Según el último informe Cetelem, en 2019 el gasto en compras online creció en España un 10% respecto al año anterior, siendo de una media de 2.098 euros por usuario.
Un dato a tener muy en cuenta es que la intención de compra online empieza a ser mayor en las webs de los negocios, frente a los marketplaces, que siguen por delante pero perdiendo terreno.
Imprescindible: Prioriza el diseño de tu web para móvil. Además de que Google no indexa webs que no estén adaptadas a móviles, ya se compra más desde ellos. En 2019 el porcentaje de compradores a través del móvil fue de un 68%.
Dicho esto, vamos a ver una selección de las estrategias de marketing para e-commerce que mejor están funcionando y cómo puedes ponerlas en marcha para ganar en visibilidad, ventas y fidelización de clientes.
Haz un calendario de promociones
Aprovecha las fechas que en general concentran mayor volumen de ventas, como Black Friday, Navidad o periodos prevacacionales, para lanzar tus promociones. Y no solo eso:
Crea tus propias temporadas de oferta atendiendo a los momentos de mayor necesidad de tus productos o servicios. Dependiendo de lo que vendas, variarán las fechas más adecuadas para dar a tus clientes lo que necesitan.
Cuando ofrezcas rebajas, notifícalo en todos tus canales. Y para que tu promoción sea más efectiva, da un tiempo limitado de compra.
Si tu descuento está disponible durante 15 días, intensifica las notificaciones los últimos cinco, y más todavía los últimos dos días. Recuérdales que se perderán la ventaja si no se deciden.
Si quieres un mayor alcance, publicita tus promociones con anuncios. La publicidad requiere inversión, pero en redes sociales es la más barata y los resultados en cuanto a visibilidad y tráfico son inmediatos.
Si en estos casos usas el formato vídeo, tendrás mucho a tu favor. Ahora puedes hacer vídeos desde el móvil con aplicaciones gratuitas.
Adapta el contenido y formato de tus vídeos a las plataformas donde los vayas a publicar, y ten en cuenta que sean entretenidos para la audiencia. Si además les diviertes con tu vídeo, mejor.
Como cualquier otro formato de contenido, el vídeo no puede acabar sin incluir una llamada a la acción para que los usuarios vayan a ver la promoción en tu sitio web.
Sorteos
Otra forma muy efectiva de atraer a tus potenciales clientes a tus promociones es haciendo antes un sorteo. Cada vez se hacen más en redes sociales. Eso sí, recurre a ellos de forma inteligente.
Esta es mi propuesta: Haz el sorteo antes de lanzar una oferta, y cuando notifiques el ganador, promociona el periodo de oferta.
Por ejemplo, prueba a decir esto: No has ganado pero, para agradecerte tu participación, durante cinco días puedes conseguir el premio a un precio muy reducido.
Ofrece el envío gratuito. A nadie le gusta la sorpresa de última hora de tener que pagar por el envío. Y no te olvides de dejarlo claro en la descripción de tu promoción. Como sabes, cuantas menos dudas tenga el usuario más decidido estará a participar. No obvies nada.
Regala contenido útil a tus visitantes
No cometas el error de dirigirte a los usuarios únicamente para promocionarte.
Si das contenido de valor relacionado con tu sector ganarás credibilidad y podrás convertirte en un referente para tus clientes.
Tanto si usas un blog como las redes sociales o contenido descargable a cambio de una suscripción, lo más importante es que previamente identifiques las necesidades de tu audiencia, para darles información que les sea útil.
De esta forma lograrás autoridad sobre tu especialidad.
Si usas las redes sociales o un blog, no olvides hacer una buena planificación de tus contenidos y publicar de forma periódica. Para posicionar un blog, Google premia la constancia.
En redes, ten en cuenta los momentos de mayor interacción de tus seguidores, para lanzar tus publicaciones en los días y horarios más adecuados.
Email marketing
Está muy relacionada con la creación de contenido, pues el email marketing es una muy buena forma de hacer llegar a tu audiencia ese contenido de valor.
Con la comunicación por email conseguirás tráfico directo y ampliarás mucho tus posibilidades de venta haciendo llamadas a la acción que lleven directamente a tu tienda online.
Cuando tienes suscriptores, las campañas de venta por email son el método más efectivo. Dales a tus suscriptores información que les interesa, ventajas en forma de promociones y facilidades para la compra.
Bien trabajada y con una periodicidad adecuada, una campaña de email marketing convierte más que el resto de técnicas.
¿Cómo conseguir suscriptores?
Puedes colocar tu formulario de suscripción en tu blog o junto al contenido descargable que ofreces (una guía en pdf, un mini curso o vídeo formativo, un ebook, etc).
En tus formularios pide solo los datos necesarios, suele ser suficiente con el nombre y la dirección de email.
Los formularios con muchos campos dan pereza al usuario, y si lo deja para más tarde por falta de tiempo es muy probable que no vuelva para completarlo.
También puedes crear un aviso que aparezca en tu web en forma de pop-up antes de que el usuario la abandone. Por ejemplo el mensaje puede ser: Antes de irte, suscríbete para conocer las promociones que estamos preparando y no perderte ni una ventaja.
Otra opción es ofrecer directamente un descuento a cambio de la suscripción. Seguro que te has suscrito a newsletters a cambio de un descuento en la primera compra. Esto es lo más común.
Una vez ya tienes tu listado de suscriptores, puedes trabajar tus campañas de email marketing.
Y para conectar mejor con tu audiencia, segmenta tu lista y haz promociones dirigidas. Divide tu lista en función de sus comportamientos.
Por ejemplo, si tu e-commerce es de ropa y accesorios de deporte, según los artículos en los que se hayan interesado, puedes diferenciar hombres y mujeres o hacer campañas por áreas específicas (ciclismo, escalada, etc.)
También es segmentar borrar de tu lista de suscriptores a las personas que no abran nunca tus emails. Así ajustarás mejor la información y conseguirás más conversión.
Afiliados, guest post e influencers
Puedes encontrar afiliados que desde su sitio web enlacen al tuyo, y a cambio pagarles una comisión por ventas obtenidas gracias al tráfico que te hayan generado. Es una buena forma de ampliar tu comunidad.
Encuentra a tus posibles afiliados en tu sector o relacionados. No creas que sois competencia y eso impide la colaboración. Si lo que vendéis tiene relación pero son productos diferentes, podéis ayudaros mutuamente.
Para que esta opción te dé buenos resultados, ofrece en tus acuerdos de afiliación algo más que esa comisión.
Para las dos partes puede ser muy beneficioso un intercambio de contenido. Por ejemplo compartir publicaciones en redes sociales, nombrando y enlazando en el blog, podcast o el tipo de contenido que generéis ambos.
Así crearás una buena relación a largo plazo que posiblemente derivará en nuevos contactos y colaboraciones.
Si tu afiliado cuenta con un blog bien posicionado, opta por el guest post. Es decir, proponle un tema que interese a su audiencia para que te publique un artículo que irá firmado por ti y enlazará a tu sitio. Además de visibilidad, mejorarás tu SEO al crear enlaces que lleven a tu web.
Según el tipo de producto o servicio que ofrezcas, los acuerdos con influencers pueden ser la mejor opción. Por ejemplo si te dedicas a la moda, venta de cosméticos, viajes o fotografía.
Los influencers son quienes tienen las mayores comunidades de seguidores en redes sociales. Puedes ofrecerles descuentos o directamente regalarles packs de tus productos a cambio de que te promocionen en sus publicaciones.
Google Merchant Center
Crea y mantén actualizada tu ficha de empresa en Google Merchant. Tu web de venta ganará visibilidad en el buscador.
Usando de forma adecuada las palabras clave por las que posicionas tu sitio web y alimentando con buenas imágenes y descripciones tus fichas de producto, Google será un buen aliado para tu e-commerce.
Puedes redirigir a los usuarios a tu sitio o darles la opción de comprar directamente en Google.
Una cosa más…
Vigila que tu buscador sea eficiente
Los usuarios odian que el buscador de una tienda online les diga: “No hay resultados sobre su búsqueda”.
Cuando eso sucede, se van.
El buscador de tu e-commerce debe encontrar por ellos los sinónimos, salvar los errores ortográficos o dar alternativas de productos relacionados cuando lo que están buscando no existe en tu sitio.
Ya conoces las estrategias de marketing digital que mejor funcionan para atraer clientes a tu tienda online.
Como ves, son técnicas que se complementan. Hay que combinarlas para sacarles el máximo partido.
Además es muy importante que no dejes de medir tus resultados y hagas los cambios necesarios para mejorar tus estrategias, hasta lograr que trabajen por ti generando ventas.
¿Te falta tiempo para escribir ese contenido con el que puedes aportar valor y conseguir más ventas? Cuéntamelo. Vamos a encontrar la solución.
Sí, quiero que me ayudes a crear mi contenido
El próximo post es uno que estoy preparando con mucho cariño. Porque no va solo de hacer crecer tu negocio.
Voy a compartir contigo unos consejos que a mí me están cambiando la vida. Porque 2021 va a ser un gran año. Vamos a empezarlo con la energía bien alta.
Si no lo has hecho ya, suscríbete para unirte a la comunidad de estrategas con corazón. Serás el primero en enterarte de nueva información útil para el crecimiento de tu negocio, y el tuyo propio.
17 de diciembre de 2020. Tania MTom
Sorry, the comment form is closed at this time.